¿Cómo funcionan los temas de WordPress?

Si siempre ha querido cambiar un tema de WordPress o crear uno propio, lo primero que debe hacer es comprender cómo funcionan los temas.

En los primeros días de Internet para las páginas web HTML simples, las cosas eran mucho más simples. Si está viendo una página llamada home.html y desea cambiarla, todo lo que tiene que hacer es abrir el archivo home.html y realizar los cambios que desee.

WordPress es una herramienta de creación de sitios web increíblemente poderosa y flexible, pero hay algunas compensaciones cuando se trata de complejidad. Un tema de WordPress no es tan simple como HTML simple.

Una página en un sitio web de WordPress no es estática; es dinámico. Se crea en un abrir y cerrar de ojos cada vez que lo visitas y se compone de pequeños fragmentos tomados de archivos separados y de la base de datos de tu blog.

Entonces, si desea realizar cambios en su sitio web de WordPress, ¿cómo sabe en qué archivo realizar cambios cuando cada página está formada por tantos archivos y bits de datos?

Si bien esto puede variar de un tema a otro, una comprensión básica de cómo funcionan los temas de WordPress le permitirá comprender qué archivos necesita cambiar.

Aquí hay un resumen simple de cómo funcionan los temas para principiantes. Saber esto le facilitará la comprensión de cómo funcionan sus temas, cómo puede modificarlos e incluso crear los suyos propios.

Cómo WordPress crea tu blog de forma dinámica

Antes de sumergirnos en cómo funcionan los temas de WordPress, debemos ver cómo funciona WordPress en su conjunto:

  1. Toda la información única de su blog (incluido el nombre de su sitio, las publicaciones del blog y cada comentario) se almacena en una base de datos MySQL.
  2. Esta información se recupera de la base de datos utilizando el lenguaje de programación PHP.
  3. Luego, la información recuperada sobre los archivos de plantilla de su tema se muestra usando HTML y CSS.

Los archivos de plantilla de tema de WordPress están escritos en PHP y HTML y terminan con una extensión de archivo .php.

HTML es el lenguaje de programación que estructura cada página web en Internet, y CSS es el lenguaje de estilo que la hace lucir hermosa. (Generalmente, la mayor parte de la información de estilo CSS se almacena en archivos separados que terminan en .css).

Así es como funcionan los archivos de plantilla de tema

Para complicar aún más las cosas, no todos los archivos de plantillas de temas corresponden directamente al contenido de una sola página de blog.

Una sola página de tu blog suele estar compuesta por varios archivos de plantilla. En la mayoría de los temas, el encabezado, pie de página y barra lateral se almacenan en archivos PHP separados (con el nombre apropiado header.php, footer.php y sidebar.php).

Otros archivos de plantilla contendrán (o «llamarán») estos archivos de plantilla para combinarlos en una sola página.

El bucle de WordPress

El contenido principal de una página o publicación de blog se muestra mediante lo que se conoce como The Loop, una consulta PHP que extrae el contenido de la página de su base de datos.

El bucle es el proceso principal de WordPress. Puedes leer los graves detalles sobre esto en el código oficial: The Loop in Action.

Un archivo de plantilla para cada necesidad

La forma en que está diseñado WordPress, hay TONELADAS de posibles archivos de plantilla que se pueden incluir en los temas. Los diferentes archivos de plantilla le permiten mostrar diferentes páginas de diferentes maneras: por ejemplo, las páginas de su archivo de autor pueden tener un diseño muy diferente al de las publicaciones de su blog.

Pero no es necesario que utilice todos estos diferentes archivos de plantilla posibles.

El único archivo de plantilla necesario para crear un tema de WordPress que funcione es index.php. Siempre que tenga este archivo de plantilla, su diseño funcionará.

Aparte de index.php, puede elegir cualquier otro archivo de plantilla que desee crear para su tema.

La jerarquía de plantillas de WordPress

Con todos estos posibles archivos de plantilla y la capacidad de elegir cuál incluir en su tema, ¿cómo sabe WordPress qué archivos usar para qué páginas?

La respuesta está en los nombres de los archivos y en la jerarquía de las plantillas de WordPress.

WordPress está diseñado para buscar nombres de archivo de plantilla específicos para mostrar páginas específicas en su blog. Si no hay tal nombre de archivo en el diseño, se usa un archivo de plantilla más general, incluido index.php. Si no se encuentran otros archivos de plantilla, simplemente usa index.php para mostrar todas las páginas de su sitio. (Esta es la razón por la que se requiere index.php para todos los temas de WordPress).

Por ejemplo…

Por ejemplo, suponga que un visitante de su blog lee una publicación de un autor invitado y hace clic en el nombre de ese autor para leer más de sus publicaciones. Esto lo llevará a la página de archivo de autor de su autor invitado.

Para crear la página de archivo del autor, WordPress primero verifica si tiene un archivo para mostrar una plantilla especial solo para ese autor, llamado author-guestname.php o author-id.php (donde «guestname» es el nombre de usuario del autor o » id «corresponde a su número de identificación único).

Si no puede encontrar un archivo con ese nombre, luego busca una plantilla de archivo de autor general llamada author.php. Este archivo se utiliza para ver todos los archivos de autor en su sitio, no solo los autores individuales.

Si su tema no tiene un archivo author.php, WordPress buscará a continuación un nombre de archivo archive.php. Este archivo se usaría para mostrar todos sus archivos, incluidos los archivos para etiquetas o categorías específicas (a menos que haya plantillas más específicas para él, como tag.php o category.php).

Si ninguno de estos archivos de plantilla existe en su tema, WordPress usará el archivo de plantilla index.php para mostrar la página de archivo del autor.

(Todas estas consultas que hace WordPress para crear cada página son la razón por la que el almacenamiento en caché realmente ayuda a acelerar su sitio web).

Cómo averiguar qué archivo de plantilla está viendo

Si desea realizar cambios en sus archivos de plantilla de diseño, debe averiguar qué archivo de plantilla se utilizará para mostrar la página que está viendo.

Para la mayoría de los diseños, puede hacer esto fácilmente utilizando un diagrama de flujo de jerarquía de plantillas.

En el diagrama de flujo, comience a la izquierda con el tipo de página que desea ver. Luego siga el diagrama de flujo y deténgase en el archivo de plantilla que está en su diseño. Este es el archivo que se utilizará para mostrar esta página.

Puedes mirar los archivos de tu tema:

  1. En el panel de WordPress en Apariencia> Editor. Los archivos de plantilla de su tema se enumeran a la derecha debajo del encabezado «Plantillas».
  2. Utilice el administrador de archivos de su proveedor de alojamiento web a través de su panel de control.
  3. Utilice software de FTP.

La tercera opción es la mejor y más segura forma de realizar cambios en los archivos de su sitio.

Asegúrese de hacer una copia de seguridad de su sitio web y hacer copias de los archivos de plantilla originales antes de realizar cualquier cambio. Y considere la posibilidad de crear un diseño secundario en lugar de cambiar el diseño original para no perder sus personalizaciones cuando se actualice su diseño.

¡Ahora estás listo para rodar!

Ahora que comprende cómo funcionan los archivos de plantilla, ¡está en camino de convertirse en un profesional de WordPress! Con una comprensión básica de cómo funcionan los diseños, es más fácil modificar sus diseños y crear nuevas plantillas, o incluso su propio diseño único.

Sin embargo, si está buscando una forma más fácil de modificar CSS sobre la marcha sin perder el tiempo con el código, consulte este tutorial del asistente de blogs.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad